escrito por Patricia Santa Lucía sábado, 22 de enero de 2011

En Chile se carece de información. Los diarios informan lo que estiman los dueños que es conveniente que sepamos y la TV se dedica a diseñar noticieros para obtener un supuesto rating y hacer publicidad a los auspiciadores. Sin embargo, la verdad siempre a la larga llega,  sea a través de Wikileaks o de las infinitas formas con las que la humanidad se las ha ingeniado a través de su historia para sobrevivir. Aunque, hay que reconocer, que en Chile es bastante difícil acercarse a la verdad. Aquí sería imposible que un ex banquero arrepentido nos dijera los nombres de los que evaden impuestos, de los que lavan el dinero del microtráfico, o el que viene del exterior para dichos propósitos. No podemos aspirar a tanto.Así, me he enterado, vía Internet, que la droga fatal llamada en español Talidomida, aún se vende en Chile con otros nombres. Personas mutiladas, con deformaciones atroces, sin extremidades,  por la droga que tomaron sus madres cuando les tenían en su vientre, me dijeron llamándome a adherir a su campaña, que se vende en Chile con los nombres de Softenón, Betasedán, Softenil, Enterosediv o Noctimid. El número de nombres posibles en varios lugares del mundo se puede encontrar en el recuadro. La talidomida se desarrolló en Europa entre 1957 y 1961, especialmente en Alemania y Gran Bretaña. Se vendió en Chile en los años 60, recetándose como un hipnótico no barbitúrico para madres recién embarazadas con náuseas en las mañanas. Al dar a luz hijos con mal formaciones se retiró del mercado. O al menos así se pensó. Pero nunca se dejó de usar. 

Más aún, en Chile era aprobado al mismo tiempo que en Europa era retirado. A través de la Resolución Exenta N° 305, del 7 de febrero de 1961, inscripción N°7917, el Softenon en supositorios, Laboratorio Recalcine con licencia Chemie-Grünenthal de Alemania. De la Resolución Exenta N°651 de 23, marzo, 1961, Inscripción N°795, el Softenon Jarabe, Laboratorio Recalcine con licencia de Chemie-Grünenthal, Alemania. Y Resolución Exenta Nº 752 de Fecha 5 de Abril de 1961, inscripción Nº 7966, el Softenon en Tabletas, Laboratorio Recalcine con licencia de Chemie-Grünenthal de Alemania. Resolución Exenta Nº 723 de Fecha 3 de Abril de 1961, inscripción Nº 7967. Betasedán Comprimidos de 50 MG, Instituto Bioquímico Beta S.A.

Aparentemente, ya la Talidomida se ha reintroducido en todo el mundo, pero para uso en desórdenes inmunológicos e inflamatorios. En Chile, el Laboratorio Recalcine produce el Softenon (Talidomida), para inhibir la creación de tumores y cáncer a la médula y está registrada para atacar la lepra y el mieloma múltiple. Se vende bajo receta médica retenida, pero no “con control de saldo” como ocurre con medicinas peligrosas, como las que contienen morfina por ejemplo.

A juicio del movimiento VITACHI, que significa Víctima de la Talidonomida en Chile, en nuestro país nunca se emitió oficialmente la orden de retirar del mercado la Talidomida y, aparentemente, en hospitales públicos, no sólo se ha usado para el cáncer o la lepra.

Esto lo prueban las edades de algunos de los socios del movimiento con malformaciones, cuya fecha de nacimiento se encuentra en los años 68, 70, 75, 76 y 88, es decir después que la Talidomida se prohibió para el uso de madres embarazadas en Europa. Eso se puede comprobar con nombres y apellidos en el DVD que reparte VITACHI. Los afectados por malformaciones cuentan que en hospitales se prescribió medicamentos contra las náuseas a sus madres no para la lepra, o el cáncer.

Dos ejemplos de las Fichas de Socios de Vitachi:
Nombre: Graciela Fuentes Conti.CI.: 13.066.137-8Fecha de Nacimiento: 17 de Marzo de 1976
Lugar de Nacimiento: Santiago, Región MetropolitanaDiagnóstico: Agenesia, malformación congénita en extremidades superiores e inferiores.Cuando mi madre María Angélica, estaba embarazada de mí, tenía muchos síntomas de pérdida, por lo cual, el doctor tratante le dio a tomar medicamentos, los cuales cambiaba constantemente en cada visita de mi madre. Este doctor le recetó muchos y distintos medicamentos, con variados nombres y laboratorios, pero según otro doctor de aquella época eran talidomida. Cuando yo nací, por supuesto que el médico desapareció, e incluso a mis papas les ofrecieron dejarme para experimento de laboratorio.

Nombre: Cintia Johanna Trigo Negrón. C.I.: 16.952.750-4 Fecha de Nacimiento: 6 de Agosto de 1988Lugar de Nacimiento: Santiago.Sólo sabe que a su madre le dieron unas pastillas cuando estaba en la primera etapa de gestación, su madre tenía nauseas y vómitos, lo que la hizo consultar a un médico, quien le dio esas pastillas. Mucho tiempo después supimos que era talidomida. Cuando nací el médico no quiso atender más a mi madre.

En las regiones VI y VII hay innumerables casos de niños con mal formaciones del mismo tipo. Éstas se han adjudicado a que temporeras embarazadas están expuestas a los pesticidas que se aplican desde aviones. Hasta hace poco, no he actualizado la información, en estas zonas se usaban pesticidas prohibidos en Europa, un grupo de ellos llamados “la docena de la muerte”.

Sería conveniente que nuestras autoridades, quienes nos guían y son responsables de nuestros destinos, si escucharan a estas víctimas, no sólo velaran por la situación en la vejez de las personas con malformaciones, puesto que el movimiento VITACHI pide apoyo del Estado para exigir una pensión al Laboratorio alemán que creó la droga, sino que investigaran las causas de que nuestros hijos en algunos lugares del país tengan malformaciones de este tipo. También que revisaran las drogas que prescriben algunos médicos en los hospitales públicos.

No basta con la Teletón.

Clarín

Potrebbero interessarti anche...